miércoles, 2 de junio de 2010

¿Qué es un algoritmo?

El desarrollo de algoritmos es un tema fundamental en el diseño de programas o soluciones. Por lo cual, el alumno debe tener buenas bases que le sirvan para poder crear de manera fácil y rápida sus programas.

La siguiente documentación pueden servir de apoyo a tutores o profesores, en su labor cotidiana de enseñanza y al estudiante, facilitarle el desarrollo de su capacidad analítica y creadora, para de esta manera mejorar su destreza en la elaboración de algoritmos que sirven como base para la codificación de los diferentes programas que tendrá que desarrollar a lo largo de su carrera.
La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

¿TIPOS DE ALGORITMOS…?

Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza:
  • Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
  • Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.

Lenguajes Algorítmicos

Un Lenguaje algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso.

Tipos de Lenguajes Algorítmicos

  • Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo).


  • No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo).
Ejemplo:

INICIO
Edad: Entero
ESCRIBA “cual es tu edad?”
Lea Edad
SI Edad >=18 entonces
ESCRIBA “Eres mayor de Edad”
FINSI
ESCRIBA “fin del algoritmo”
FIN

Introducción al lenguaje de programacion C++

Para rodear al estudiante de un halo de confianza en este tema tan importante como es el lenguaje de programacion C++, se brinda una ayuda didáctica que cuenta con un manual en pdf, un tutorial y 4 presentaciones para sembrar los primeros conocimientos. Recordemos que los lenguajes de programacion son herramientas informaticas imprescindibles en cualquier campo computacional ya que éstos son la base de todo lo que vemos en nuestro PC. Espero que les sea muy útil.


Los cuatros temas tratados en las presentaciones son de vital importancia para empezar a hacer uso del compilador. Éstos temas son:

1. Elementos básicos del lenguaje
2. Operaciones básicas
3. Condiciones
4. Repeticiones.












lunes, 31 de mayo de 2010

¿Quién es Bill Gates?

William Henry Gates III (nacido el 28 de octubre de 1955) más conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows.

Está casado con Melinda Gates y ambos ostentan el liderazgo de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas, razón por la cual han sido galardonados con el Premio príncipe de Asturias de Cooperación internacional2006.

Es el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.


Creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, siendo aún alumno en la Universidad de Harvard. En 1976 abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque, sede de Altaír, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitaban un intérprete de Basic.

Historia del Computador


Aunque la computadora personal fue creada en 1981, sus inicios se remontan a varias décadas atrás y sus antecedentes a hace más de cuatro mil años.


Esto, porque el origen de la informática no es la electrónica sino el perfeccionamiento de los cálculos matemáticos, que con el tiempo permitió el desarrollo del sistema binario, el lenguaje en que se programan las computadoras, que está basado en la combinación de números ceros y unos (0 y 1).


Desarrollo cronológico del PC

500 AC: Ábaco


El primer calculador de tipo mecánico fue ideado en Babilonia alrededor de 500 A.C. Este dispositivo mecánico llamado ábaco consistía de un sistema de barras y poleas con lo cual se podían efectuar diferentes tipos de cálculos aritméticos.


1622: Oughtred presenta la regla de cálculo


Hacia 1622, el matemático inglés William Oughtred utilizó los recién inventados logaritmos para fabricar un dispositivo que simplificaba la multiplicación y la división. Consistía en dos reglas graduadas unidas que se deslizaban una sobre otra.


1642: Primera máquina de sumar


El matemático y filósofo francés Blaise Pascal tenía diecinueve años cuando construyó la primera máquina sumadora del mundo en 1642. Utilizaba un engranaje de ruedas dentadas como contadores. El dispositivo llevaba 1 automáticamente al llegar a las decenas y también podía emplearse para restar.

1834: Primera computadora digital programable


En 1834 el científico e inventor inglés Charles
Babbage realizó los esquemas de un dispositivo el cual llamó máquina analítica lo que en realidad era una computadora de propósitos generales. Esta máquina era programada por una serie de tarjetas perforadas que contenían datos o instrucciones las cuales pasaban a través de un dispositivo de lectura, eran almacenados en una memoria y los resultados eran reproducidos por unos moldes. Esta máquina superaba por mucho la tecnología de su tiempo y nunca se terminó.


1850: Primera sumadora de teclado


El teclado apareció en una máquina inventada en Estados Unidos en 1850. Podían sumarse una secuencia de dígitos pulsando unas teclas sucesivas.


Cada tecla alzaba un eje vertical a cierta altura y la suma quedaba indicada por la altura total.


Primera generación: C. 1940 – 1955


Dotación física Tubos de vacío Tambores magnéticos Cinta magnética (cerca del extremo de la generación) Software lógica Programas en terminología de la informática Programas en lenguaje ensamblador (cerca del extremo de la generación)


1946 - von
Neumann publica el documento sobre el ordenador salvado del programa
1950 - Prueba de
Turing publicada Máquinas Especiales 1940 - ABC (1r ordenador electrónico) 1940 - Robinson (1r ordenador, código operacionales de Enigma de las grietas) 1946 - Calculadora numérica de ENIAC (1r completamente electrónico, de uso general) 1950 - UNIVAC I (1r ordenador comercialmente acertado).


Segunda generación: C. 1955 – 1964
Dotación física Transistores 1947 - Convertido 1955 - Calculadora Del Transistor De IBM’s Minicomputadoras Discos magnéticos Tarjetas de circuito impresas Software lógica Lenguajes de alto nivel 1956 - FORTRAN 1959 - COBOL Máquinas Especiales 1963 — PDP 8 (1ra minicomputadora)


Tercera generación: C. 1964 – 1971
Dotación física Circuitos integrados (c. desarrollada 1958) Familias de los ordenadores (1964 - IBM 360) 1970 - Diskette Software lógica Los programas entraron directamente en los ordenadores Lenguajes de un nivel más alto (1965 - BASIC) Sistemas operativos Timesharing Máquinas Especiales 1964 — Serie del sistema 360 de la IBM (1ra familia de ordenadores)

Cuarta generación: C. 1971 – PRESENTE


Dotación física 1971 - Viruta del microprocesador introducida en los E.E.U.U.


Personales) Integración De la Escala Grande por Intel Microordenadores (Ordenadores (LSI) Integración De la Escala Muy Grande (Vlsi) Software lógica Programación estructurada Conjuntos de aplicación Sistemas del windowing (interfaces utilizador gráficos — GUIs) Programas conviviales Máquinas Especiales 1971 - (1ra calculadora de bolsillo) 1975 Altaír 8800 (1ra PC) 1977 — Manzana I (hágala usted mismo kit) 1978 — Manzana II (premontada) 1981 — PC DE LA IBM 1984 — Impermeable

Tendencias generales


Dotación física Más pequeño Más rápidamente Más barato Más disponible Software lógica Más grande (más exige en la dotación física: CPU, memoria, espacio de disco, etc.) Más fácil utilizar Mejore El Diseño Más barato Más disponible


EL PRIMER MOUSE



En 1968 el público conoció por primera vez al humilde ratón de computadora. Fue en la Conferencia Conjunta de Otoño de Computación (FJCC) en California donde el doctor Douglas Engelbert y 17 investigadores del Instituto de Investigación Stanford (SRI) mostraron por primera vez el aparato .
Aquella conferencia tenía como objetivo presentar formas nuevas para trabajar con computadoras. Sin embargo, el prototipo de aquel primer ratón no era nada parecido a lo que conocemos hoy en día. Estaba hecho de madera y tenía un solo botón.

El ratón, diseñado por el ingeniero Bill English, ayudó al doctor Engelbart a mostrar cómo los archivos de texto podían ser
“cortados, copiados y pegados”.

El doctor Engelbart deseaba que las computadoras actuaran como ayudantes para “aumentar” la inteligencia humana y permitir a la gente operar más eficientemente y productivamente.

Aquel primer prototipo inspiró a que se creara un ratón más práctico con el que es más fácil el uso del ordenador, hoy a 40 años de la presentación del ratón, estamos sumamente agradecidos a ese aporte que es como el timón de nuestro bote al navegar por Internet .


EL PRIMER TECLADO


El teclado, es quizás el componente menos valorado y tenido en cuenta en el ordenador que utilizamos a diario. Damos por hecho que es una pieza integrada en nuestro PC, y no le damos importancia hasta que se estropea. Es bastante curioso teniendo en cuenta que es la parte del ordenador que mas utilizamos y tocamos. Las partes del teclado han variado bastante en los últimos años como podrás observar.



EL PRIMER MONITOR





Los primeros monitores eran monitores de tubos de rayos catódicos (CRT), completamente analógicos, realizaban un barrido de la señal a lo largo de la pantalla produciendo cambios de tensión en cada punto, generando así imágenes.